“Para un inmigrante, cada día es un reto”

BEGOÑA DORRONSORO.- La Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN) está conformada por un conjunto de asociaciones cuyo objetivo es conseguir una convivencia pacífica entre los inmigrantes y los navarros.

Durante los ocho años que lleva instalada en Pamplona ha realizado muchas actividades para que los nativos y los extranjeros unan sus fuerzas para conseguir una sociedad mejor.

Para conocer más en profundidad la situación de los inmigrantes en Navarra, he entrevistado a la Presidenta de la Federación, Silvia Rosa Fernádez Manrique.

¿Cómo ha cambiado el tipo de trabajos que desempeñan los inmigrantes en Pamplona si se compara la situación previa a la crisis y la actual?

Antes de la crisis, los inmigrantes trabajaban en la construcción, en la agricultura o en el servicio doméstico, principalmente. Con algunas excepciones, no se pedía una mano de obra muy cualificada y realizaban los trabajos que los autóctonos no querían.

En la actualidad, algunos se han ido a sus países porque no encuentran trabajo o porque lo han perdido. Pero siguen ocupando los mismos puestos de trabajo si tienen la oportunidad. Hay segundas generaciones de inmigrantes que están prácticamente instaladas en la Comunidad Foral que están formadas, han realizado sus estudios universitarios y se van al extranjero porque no encuentran trabajo en aquello para lo que se han formado. Igual que los jóvenes autóctonos. Porque hay una gran competitividad en el mercado que afecta a todos los ciudadanos por igual, sean autóctonos o no.

En este sentido, ¿cuál es el porcentaje aproximado de inmigrantes que han vuelto a sus países debido a la coyuntura económica actual?

Un 10%, más o menos. La mayor parte de los inmigrantes resisten a la situación, porque muchos tienen hijos pequeños que han nacido aquí y esperan que la situación mejore.

¿Las personas que vienen aquí están formadas?

Depende del área geográfica de la que provengan. Los procedentes de   Latinoamérica suelen venir tras haber estudiado alguna carrera. Sin embargo, por el mercado competitivo al que aludía antes se encuentran con bastantes problemas y, en muchos casos,  no tienen espacio para dedicarse a lo que han estudiado. A eso hay que añadirle la dificultad con la que se encuentran a la hora de convalidar los títulos.

Las que provienen de Europa del Este también suelen ser personas cualificadas. Y a los problemas mencionados habría que añadir la barrera del idioma.

Los inmigrantes con una menor formación provienen de la parte más al norte o central de África.

¿Con qué dificultades se encuentra un inmigrante a la hora de abrir un negocio?

Las principales trabas son burocráticas. Tienen que saber cómo pagar los impuestos, pedir licencias municipales… es un proceso bastante engorroso para todos ellos porque muchas de esas normas no las tienen que cumplir en sus respectivos países.

Sin embargo, cada vez es más frecuente ver negocios regentados por inmigrantes.

Sí, es cierto. Este colectivo tiene una valentía que no tienen muchos ciudadanos autóctonos. Muchos recurren a abrir sus propios negocios para atender a gente de su mismo círculo. Es una forma de asegurar las ventas, de algún modo. El hecho de emigrar es el principal riesgo por el que tienen que pasar; una vez superado, son capaces de afrontar sus obligaciones con valentía.

No tienen un colchón familiar que, en un momento de necesidad, les cubra los gastos si se quedan en paro. Tienen que enfrentarse al día a día. Para un inmigrante, cada día es un reto.

Más allá de la actitud emprendedora, ¿cuentan con algún tipo de ayuda que les permita abrir negocios con más facilidad?

No reciben ayudas de las que no dispone cualquier ciudadano autóctono. Lo que ocurre es que se ha creado un clima de solidaridad entre los grupos de inmigrantes donde se ayudan los unos a los otros y se hacen préstamos para, al menos, intentar conseguir la calidad de vida que han venido a buscar al llegar a Navarra.

Anuncios

Acerca de begodolar16

Estudiante de 4º de Periodismo en la Universidad de Navarra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s