Un bazar “chinopamplonés”

BEGOÑA DORRONSORO.- Los todo a cien o los bazares chinos conforman uno de los tipos de negocio que más abundan en muchas de las ciudades españolas. Según el último informe de inmigración del Ayuntamiento, en Pamplona viven hoy 624 chinos. Por eso, he optado por entrevistar al dependiente del Bazar Asia de la calle Amaya. Lleva más de una década abierto y toda la experiencia reunida en el trato a los pamploneses puede suponer una historia interesante y digna de ser contada. Además, todos los años que lleva en la capital navarra me permitirán entablar una conversación con él con un casi perfecto español por su parte.

El cartel del establecimiento iluminado.

Se llama Luc Dung . Tiene 45 años, de los cuales 32 los lleva pasando en España. Llegó a Salamanca con sus padres desde Cantón. Estudió hasta los 16 años y, según me cuenta, no trabajó durante ese período. Ni siquiera para ayudar a sus padres en el restaurante que abrieron nada más llegar a la provincia castellano-leonesa. Fue al acabar sus estudios cuando comenzó a trabajar allí.

Luc me cuenta, además, que gracias a la poca edad con la que llegó a España, pudo aprender el idioma con facilidad y no le costó integrarse con los salmantinos primero y los pamploneses después.

Cuando él contaba 29 años, vino a Pamplona y abrió el bazar en el que me encuentro. Diecisiete años atendiendo a prácticamente los mismos clientes no pasan en vano y asegura que todos conforman una gran familia. “Me gusta el trato con el público, porque esto es como una familia. Conozco a la gente y el barrio perfectamente y trabajo muy a gusto. No cambiaría mi trabajo por nada”, asegura.

Cuando le he preguntado si ha pensado en algún momento en volver a China, su respuesta ha sido rotunda: “No he pensado en volver. Es imposible porque yo lo tengo todo aquí. Mis hijos nacieron aquí y no les une a China nada más que las raíces familiares. Yo no podría vivir en otro sitio que no fuera éste”.

Anuncios

Acerca de begodolar16

Estudiante de 4º de Periodismo en la Universidad de Navarra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s